Si hay algo que me encanta, es difundir las bondades y cualidades de determinados alimentos. Y este es el caso que hoy me lleva a escribir sobre las Mieles de Córdoba.
Seguro que todos sabréis que la miel tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes, es eficaz contra las úlceras gástricas, alivia las molestias de la garganta al tomarla con limón, ayuda a descansar mejor, ayuda a combatir el estreñimiento...toda una joya!
Pero puede que lo que no sea tan conocido es la gran cantidad de tipos de mieles de una altísima calidad que se producen en la provincia de Córdoba. Y eso es lo que trata de mostrar ExpoMiel, que se ha celebrado del 25 al 27 de noviembre.
Y enmarcado en este evento, tuvo el pasado 24 de noviembre el I Menú "Miel de Córdoba", en el que Jaime Añón, Periko Ortega, Miriam Cózar, Jose María González, Juanjo Ruiz, Antonio López, Melchor Bollero, Raúl Márquez y José Roldán demostraron que la miel se puede incorporar en cualquier plato y sobre todo en la alta gastronomía.
Las protagonistas principales de sus elaboraciones fueron las mieles de cantueso, encina, cilantro, azahar, retama, matalauva, eucalipto, tomillo y romero.
Solo puedo decir que tanto las protagonistas como sus directores, merecen el Oscar y como estos premios son para otras obras de arte, la Excelentísima Diputación Provincial de Córdoba los nombró "Embajadores de la Miel de Córdoba", una mención muy especial y merecida.
Las elaboraciones con las que nos deleitaron fueron:
“Carrillada de ternera caramelizada con miel de retama sobre lecho de estofado de rebozuelos”, por Antonio López.
Cócktail "Clandestina" by Raúl Márquez.
Cócktail "Lunas de miel", Jaime Añón.
"Flor de miel", por José Roldán.
"Esferas", un café muy especial por Melchor Bollero.
"Golden Flavor", por Periko Ortega.
“Salmorejo Melojo de calabaza, con Albur confitado, panal escabechado y acentos de hinojo”, por Juanjo Ruiz.
“Mazamorra de tamarindo con conejo en un suave escabeche y miel de cilantro”, por Jose María González.
“Un bosque de abejas”, by Miriam Cózar.
Uno a uno fueron presentando la elaboración de sus platos mientras se veía un vídeo, posteriormente pudimos degustar los platos y las mieles de Córdoba con las que se habían elaborado.
Enhorabuena a Andrés Orgaz de Iprotur, Lorenzo Ruiz, responsable de la miel de Coag Andalucía por la organización de este evento, y por supuesto a todos los apicultores de la provincia que día a día trabajan para hacernos llegar esta maravilla, así como a la Excma. Diputación Provincial de Córdoba por ensalzar y difundir las bondades y cualidades de nuestras mieles.
Espero que el año que viene os pueda contar un nuevo episodio de este sueño que ha sido realmente dulce. Prometo hacer una receta con estas joyas que nos da la naturaleza!
Hasta el próximo sueño!
Un post muy completo, en él haces un buen resumen de todo lo que allí vivimos. Un beso
ResponderEliminarGracias Ana. Siempre vivimos jubtas experiencias maravillosas 😚😚
Eliminar