17 de octubre de 2014

Galicia Pórtico Universal en Córdoba

Con motivo de la llegada de Galicia Pórtico Universal a Córdoba, se instaló una carpa en la Avenida de la Libertad (Vial Norte), donde se exponía su artesanía, gastronomía e información en general.
Este año, nuestra ciudad ha tenido el honor de contar con la presencia de esta muestra antropológica del 3 al 5 de octubre, celebrada en fechas anteriores en Barcelona, Hamburgo, Vitoria o Buenos Aires


Fue un placer para Un Sueño Dulce asistir a las catas organizadas para dar a conocer Denominaciones de Origen específicas en algunos casos o profundizar en el conocimiento de ellas, en otros. Además el programa contó con actividades como el concierto en directo de Susana Seivane y conferencias para profesionales de la hostelería.

Pudimos degustar productos como el célebre lacón gallego, castañas, pan de Cea, mejillón, pulpo, berberechos, bonito, queso, raya, ternera, salmonete, rodaballo, algas wakame, tomate, pimientos de Herbón, licor de hierbas, tarta de Santiago, vieira...todo ello armonizado con vinos D.O Ribeira Sacra (variedades tinta Mencía y blanca Albairiño) y Valdeorras.



Se encargaban de mostrarnos todas las cualidades de sus productos, Antonio Rodríguez Fernández, Subdirector General de Mercados de la Pesca. (Consellería do Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia); Alvaro Villasante, chef del restaurante Paprica de Lugo y Nacho Costoya, sumiller con varios premios dentro y fuera de nuestro país.
Y el broche final fue la colaboración en la última cata gastronómica de Jose Mari Blanco, chef de Blanco Enea...casi nada...
Todos juntos consiguieron que el momento, situación y compañía fuesen inmejorables, saliendo de allí sintiéndonos un poquito más felices tal y como pretendían.

Primeros platos, segundos, vinos, licor y además....postres!!!!!
Os dejo fotos de algunos de ellos y de los buenos momentos compartidos sin ánimo de poneros los dientes largos...jejeje.
Sí os puedo decir que estaban para repetir una y otra vez!!!
Algo quedó muy claro, protejamos las Denominaciones de Origen, así sabremos que consumimos productos con los controles de calidad adecuados y que son respetuosos con el medio ambiente.



Combinaciones exquisitas mar y tierra...abadejo y lacón con salsa de olivas verdes, aceite y anchoas. Helado de tomate con jamón y pan de Cea
Bonito con pimientos de Herbón
Espuma de yogur ecológico con granizado de manzana verde,...todo delicioso y armonizados con vinos de la tierra (D.O Valdeorras)
Salmonete con caldo texturizado de jamón, caviar de tomate
Rabo de ternera gallega con manzana y gelatina de Pedro Ximénez...
Y además, como podéis comprobar estuve en todo momento muy bien acompañada por grandes bloguer@s  y expertos en gastronomía !!!

Vieira con caldo de ternera, aceite aromatizado de eucalipto y laurel sobre algas wakame ecológicas...exquisita de sabor y textura.
Castaña asada con espuma, vino y miel.
Alvaro explicaba cada detalle de la elaboración de los platos, Nacho nos hablaba de los vinos que nos aproximaban al balcón de la felicidad y despertaban sensaciones dormidas con detalles como el aroma del limón en la copa, mientras Antonio nos adentraba en el mundo de las distintas D.O. 

Cómo disfruté con los postres!!! Un ejemplo... tarta de Santiago con sopa de melocotón y cítricos y caviar de licor de café, bizcocho de vainilla con espuma de yogur ecológico, , flan de queso con espuma de mango, o ese bizcocho aéreo de tarta de Santiago con té liofilizado, garrapiñada y helado de canela de José Mari...¿qué os parece? Lástima que la foto no sea de calidad pero es que estaba deseando probarlo!









Jose Mari de Blanco Enea preparando un postre
Helado de espuma de tomate negro de Santiago con pan de Cea
Salmorejo de pan de Cea con lechuga de mar y mejillones saborizados
Con Chary Serrano, Jose Mari (Blanco Enea) y Alvaro Villasante (Restaurante Paprica)
Pulpo con rábano encurtido, tomate cherry marinado en soja, nabo, flicoide y caldo especial
Mousse de gazpacho y berberechos
Raya con caldeirada en sifón 
Gracias Chary por la foto que me hiciste!!

Merluza de pintxo envuelta en lacón con grelos
Por supuesto no pudimos resistir la tentación de comprar productos gallegos para compartir con la familia.
Esperamos de nuevo la visita el año que viene!
Hasta el próximo sueño!

6 comentarios:

  1. Estupendo tu post! me ha encantado tener la magnifica ocasión a través de #porticouniversal de conocer la gran riqueza a nivel gastronómico y cultural de Galicia. Y lo más importante haber compartido experiencia contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. Ha sido una gran experiencia para mi también. Me ha encantado haberte conocido personalmente, pero sin duda compartiremos muchiiiiisimas mas experiencias!! Ojalá algún día fuéramos todos juntos a Galicia!!

      Eliminar
  2. Muchas veces nos preguntamos si fumos capaces de trasmitir todo lo que sentimos sobre los productos gallegos de calidad diferenciada. En tu caso no hay duda. Muchas gracias y enhorabuena por tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido una experiencia inolvidable. Visitar Galicia es algo que tengo pendiente, ya en dos ocasiones me quedé con el viaje organizado y sin poder ir, pero como dicen que a la tercera va la vencida, espero que sea muy pronto!
      Gracias de nuevo. Seguiremos en contacto, Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Muy bien elaborada la entrada y muy descriptiva... y lo mejor es lo bien que lo pasamos, cuanto aprendimos y sobre todo la buena gente que conocimos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chary! La verdad es que pasamos un par de días muy buenos y como bien dices, lo mejor fue la compañía tan agradable. Me encantó compartí con vosotros esta experiencia
      Muchas gracias por todo ������

      Eliminar